Comunicado sobre Inclusión Educativa

Reconocer y valorar la diversidad en todas sus formas enriquece nuestra sociedad y nos hace más fuertes como comunidad escolar. Es nuestro compromiso velar por la inclusión y educación de todos nuestros estudiantes, especialmente por aquellos que presentan necesidades educativas especiales.

Bajo este escenario, es importante promover un trato digno y respetuoso, particularmente hacia nuestros estudiantes con trastorno del espectro autista. La conciencia y la comprensión son clave para crear entornos que sean acogedores y accesibles para todas las personas.

La ley TEA N° 21.545 impulsa la inclusión y busca garantizar que las personas con trastorno del  espectro autista tengan acceso a una atención integral y de calidad en los ámbitos social, de salud y educativo.

En el ámbito social, se busca fomentar la participación activa en la comunidad, eliminando barreras y estigmas. En el ámbito de la salud, se busca garantizar el acceso a servicios de salud especializados y de calidad para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento.

Finalmente, en el ámbito educativo, se busca asegurar el acceso a una educación inclusiva adaptada a las necesidades de cada persona, promoviendo su desarrollo integral y su participación en la sociedad.

Para lograrlo, es importante activar medidas inclusivas y adaptaciones que permitan a los estudiantes con trastorno del espectro autista desarrollar todo su potencial. Esto puede incluir la capacitación del personal docente y asistentes de la educación y la implementación de estrategias pedagógicas que se ajusten a las necesidades individuales de cada estudiante con autismo. Además, fomentar un ambiente escolar inclusivo y respetuoso, donde se promueva la aceptación de la diversidad y se brinde apoyo emocional y social, es clave para crear un entorno propicio para el aprendizaje y el bienestar de todos los estudiantes.

Juntos, podemos trabajar para construir un colegio inclusivo donde cada persona, independientemente de sus diferencias, pueda crecer y desarrollarse plenamente.

Atentamente,

Equipo. Directivo