Grupo de Debate del CIT

Entre los meses de junio y agosto del presente año, el grupo de debates de nuestro colegio compuesto por los alumnos Consuelo Ávila (3º medio B), Florencia Espina (3º medio B), Diego Barrientos (3º medio C), Gerardo Vera (3º medio C), Sofía Albornoz (1º medio A), Diego Tapia (1º medio A), Lía Beltrán (1º medio A) y Alonso Canales (1º medio A), guiados por el profesor Sergio Leiva Macaya, participaron de manera paralela en dos prestigiosos torneos nacionales.

En el mes de junio iniciaron su participación en el torneo de debates DELIBERA, organizado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, elaborando dos proyectos, uno de regulación minera y otro de reforma a la ley 20.670 que crea el Sistema Elige vivir sano. Ambos proyectos para ser presentados contaron con el patrocinio oficial y formal de diversas autoridades públicas, por lo cual aprovechamos la instancia para agradecerles profundamente pues confiaron y apoyaron los proyectos presentados por los grupos de trabajo de nuestro establecimiento, especialmente a los honorables senadores, Juan Antonio Coloma, Ximena Órdenes, Paulina Vodanovic, Yasna Provoste y José Miguel Insulza. También a los honorables diputados y diputadas, Jorge Guzmán, Mercedes Bulnes, Francisco Pulgar, Erika Olivera, Felipe Donoso, Karol Cariola y Marcia Raphael. Al delegado presidencial regional del Maule, Humberto Aqueveque. Al alcalde Américo Guajardo, los concejales Patricio Mena, Roberto Rojas y a la directora regional del Injuv Belén Aguilera. A partir de un riguroso y arduo trabajo nuestra Iniciativa Juvenil de ley que planteaba una reforma a la ley 20.670 que crea el Sistema Elige vivir sano, logró acceder a la final regional del torneo luego de la deliberación de los jueces del concurso.

En lo que respecta al torneo nacional de Debates Interescolares JUGAO, organizado por el Hogar de Cristo, luego de intensas y exigentes jornadas de debates con establecimientos educacionales de todo el país nuestro colegio logró acceder, en esta oportunidad, hasta la semifinal nacional, recibiendo por parte de la organización del torneo, el premio al “Establecimiento más Jugao” por su destacada participación en cada una de las cinco versiones de la competencia, en la cual el año 2021 nos consagramos campeones nacionales.

Extendemos las más sinceras y merecidas felicitaciones a nuestros destacados estudiantes del grupo de debates y a su profesor guía por el brillante trabajo desempeñado en ambas competencias durante este año, evidenciando que con rigurosidad, responsabilidad, tenacidad y perseverancia es posible visibilizar y demostrar el potencial y habilidades que poseen nuestras y nuestros estudiantes, logrando en consecuencia el mérito de posicionar académicamente en lo más alto a nuestro establecimiento a nivel regional y nacional.